Se concentran mayormente en pinares, es una de las peores plagas, y existen muy pocas soluciones, el veneno de esta orugas puede llegar a ser mortal, hay que tener especial cuidado con los cachorritos ya que van olisqueando y pueden metérselas en la boca, pero con un simple contacto con una zona por donde haya pasado una oruja o donde haya caido un nido y queden pelitos de oruja puede ser motivo de envenenamiento.
El pelo de las orugas contiene un veneno el cual les confiere la capacidad urticante necesario para su propia supervivencia, pero lo que para éstas es garantía de vida, para nuestro perro puede ser muy dañino.
Los perros se afectan por contacto directo con los pelos, que son como dardos, aguijones que contienen cápsulas de veneno, no mediante una picadura; éstos necesitan clavarse sobre la piel limpia (sin pelos) para liberar el veneno. La zona generalmente más afectada en los perros es la boca, sobre todo la lengua, porque suelen lamer las orugas, pueden darse tambien el caso que se la llegue a tragar, con lo cual la zona afectada es mas amplia, laringe, faringe e incluso el estómago y el daño resultará mayor, tambien puede ocurrir que los pelillos se claven en los ojos o en las fosas nasales, entre las almohadillas, con lo que la reacción se puede dar en varios sitios, debemos estar vigilantes.
Si nuestro perro ha sido afectado por la procesionaria los síntomas que observaremos en nuestro perro son:
- Hipersalivación (continuo babeo).
- Excitación exagerada.
- Prurito facial (el perro se rasca la cara).
- Lengua inflamada.
- Vómitos.
- Inflamación edematosa de labios.
- La lengua cambia de color y se agrieta.
Si se ha producido contacto con la lengua o con cualquier otra parte de la mucosa oral, la zona afectada puede presentar un aspecto verdoso al principio, poco a poco va adquiriendo un tono negruzco hasta que al final se cae el trozo de lengua (necrosis). Si el veneno consigue llegar a la laringe, es cuando existe peligro inminente ya que el animal puede morir por afixia. Y tambien hay riesgo alto de shock anafiláctico en animales particularmente sensibles o que hayan sufrido envenenamientos sucesivos, que pueden derivar en la muerte del animal.
OJO¡¡¡¡
Nada mas darnos cuenta de la intoxicación, se lavará la zona con agua templada y jabón, ya que el calor elimina el veneno de la oruga; aplicaremos posteriormente limón o vinagre y acudiremos inmediatamente a un veterinario, si fuese necesario por estar las clínicas cerradas, a uno de urgencia, el tratamiento rápido es fundamental para la salud de nuestro perro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario