lunes, 31 de marzo de 2014

CONSEJOS PARA LA CRíA

Para hacer criar a nuestra perra, deberemos tener en cuenta dos aspectos:
1- la selección de un macho adecuado.
2- todo lo relacionado a la gestación de la hembra y los cuidados de los cachorros.
Si pretendemos hacer criar a nuestra hembra, deberemos buscarle un macho sin ningún defecto. Para ello dirigiremos al Club de raza o bien a la sociedad canina que nos corresponda territorialmente. Allí nos orientaran sobre posibles criadores o propietarios que posean ejemplares de dogo alemán. Procuraremos informarnos bien para evitar cometer errores que puedan resultar irreparables.

Los criadores que conocen muy bien la raza buscan con cierta consanguinidad, pero hay que ir con cuidado , ya que una  consanguinidad excesiva representa un problema, pues en ella se suman tanto las cualidades como los defectos, los que suele generar trastornos en el carácter del perro y debilitarlo físicamente.

Si no conocemos bien este terreno, nos evitáremos los problemas consultando con algún especialista, que observará  a nuestro ejemplar y analizara su pedigree; así , podrá orientarnos sobre cuál es el macho más idóneo para nuestra hembra.

Deberemos atendernos siempre a las normas de cría establecidas por el club de raza. Las camadas deben ser declaradas  a la Sociedad Central Canina, bien sea directamente o a través da la delegación territorial.

En muchas ocasiones, el macho pertenece a otro propietario:  por ello existen las denominadas normas internacionales de ría de la Fédération Cynologique Internationale (FCI). A través de ellas conoceremos tanto nuestros derechos como nuestras obligaciones en el momento de llevar nuestra hembra a cubrir. Toda norma establecida prevalecerá sobre cualquier acuerdo escrito al que se haya llegado.
Estas normas internacionales sirven para orientarnos en el aso de que debamos hacer un largo viaje hasta el lugar de residencia del macho elegido o bien si hacemos viajar sola a nuestra hembra. Lo ideal, por experiencia, es que llevemos a la perra en nuestro vehículo, ya que así evitaremos posibles accidentes e incluso trastornos psicológicos que la madre pudiera sufrir a la ida o al regreso.

ENLACES: el nuevo libro del dogo aleman

No hay comentarios:

Publicar un comentario