La mastitis canina es una enfermedad que se presenta en las perras lactantes y es una infección causada por una bacteria que se aloja en las mamas de la perra.
Esta infección es un problema que no se puede dejar pasar por alto porque además de afectar a las mamas de la perrita, también puede expandirse por la sangre y afectar a los cachorros.
Síntomas de la enfermedad
Las bacterias que provocan esta infección son la E-coli, la Staphyloccoci y la Streptococci.
La mastitis en los perros puede parecer al inicio un problema de poca importancia pero además de ser muy doloroso puede causar la muerte de nuestra perra si no es tratada a tiempo.
Este padecimiento es común en perras que han dado a luz, aunque también puede presentarse durante el periodo de gestación.
Entre los síntomas que se presentan con esta infección se encuentra la pérdida parcial o completa del apetito. Igualmente podríamos apreciar que la perra se mueve con torpeza, o que en el área específica de las mamas éstas se tornan firmes con evidentes signos de hinchazón.
En los casos más avanzados las mamas duelen mucho, se encuentran calientes y pueden llegar a secretar pus y presentar hemorragias al filtrar la mama. Otro de los síntomas generales de la mastitis es rechazar a los perritos, ya que la perra no tolera un leve acercamiento a sus mamas.
Causas de la mastitis canina
Las causas de esta infección son las bacterias que se reproducen en los canales de los pezones y que provocan un trauma en las glándulas. Éstas se obstruyen generando la hinchazón y la acumulación de pus.
Pero estas bacterias llegan allí por razones como la higiene defectuosa, las infecciones de tipo sistémico o por daños en las mamas por mordeduras de los cachorros.
Diagnostico, prevención y tratamiento de la mastitis canina
El diagnostico de esta infección suele ser muy sencillo debido a sus evidentes síntomas.
Es necesario que al presentarse los primeros síntomas se acuda inmediatamente al veterinario para confirmar la infección y para iniciar el proceso de tratamiento.
Se puede presentar además que en los diagnósticos se identifiquen problemas mayores a los cuales hay que buscarles una solución rápida y adecuada.
En cuanto al tratamiento de la infección se recomienda, en el caso de infecciones fuertes o sistémicas, la hospitalización del animal para así tratar la infección y ver la evolución.
Dentro de los tratamientos se usan fuertes antibióticos y medicamentos para el dolor, y fluidos para combatir la deshidratación provocada por la fiebre.
En el caso de presentarse abscesos, éstos serán eliminados mediante operación.
Para prevenir que se presente está infección es necesario que se mantenga el área de las mamas muy limpia, al igual que el entorno del perro en general.
No hay comentarios:
Publicar un comentario