Si queremos que nuestra hembra críe, deberemos controlar el momento en el que se encuentre en celo. Esto ocurre aproximadamente cada 6 meses, aunque dependiendo de las razas, el celo puede producirse con una periodicidad de 8 meses.
Nos daremos cuenta que la hembra ha entrado en celo ya que comprobaremos que irá dejando un rastro de manchas sanguinolentas.
En otras razas es habitual que el pelo largo que cubre la parte trasera del perro disimule, en un principio, los síntomas del celo, pero este no es es caso del dogo alemán.
A partir del primer celo, deberemos llevar a cabo un riguroso control del calendario para poder prever la proximidad de los celos siguientes.
Durante este periodo, que dura unos 21 días, la vulva de la hembra se abulta y sangra. La ovulación tiene lugar a partir del décimo día. Si la perra convive con machos, deberemos procurar que estos no la cubran, a no ser que ello fuera nuestro objetivo.
Es recomendable que tenga su primera camada a partir del tercer celo, aproximadamente a los dos años, y evitaremos que sea más tarde de los seis.
En cuanto a la elección del día de cubrirían, tenemos dos opciones en función de la proximidad o lejanía del macho; si el macho también vive en cada, ellos mismos escogerán el mejor momento.
A continuación, llevaremos a la hembra al veterinario para que proceda a realizar un frotis, que nos indicará en que punto se encuentra del ciclo.
Antes de que nuestra perra sea cubierta, deberemos desparasitarla y vacunarla contra la parto virus, con objeto de que los pequeños nazcan inmunizados.
Cuando estemos seguros de que la monta ha sido efectuada correctamente, tomaremos nota de la fecha, de manera que podamos hacer un seguimiento del proceso de gestación.
Ya pasados 30 días desde la cubrieron, llevaremos a la perra al veterinario para que le realice una ecografía,de este modo sabremos el número de cachorros y la colocación.
El alumbramiento tendrá lugar al cabo de 58 o 60 días, aunque podrá retrasarse dos o tres días.
Una semana antes del parto,ya tendremos preparado el lugar donde nuestra perra alumbrara a sus cachorros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario